Salario medio de un abogado en España

En España, el salario medio en 2015 ha sido de 26.162 euros al año, repartido en 12 pagas. Viendo los datos publicados (*), en Europa los salarios divergen mucho entre diferentes países. Algo lógico atendiendo a la variedad de niveles económicos entre todos los países del continente.

Así, encontramos que el salario medio anual en países como Australia o Dinamarca supera los 50.000 euros, una cantidad muy superior a la media española.

Dentro del país, la ciudad en que vivamos y sobretodo nuestro sector de trabajo marcan de forma importante el sueldo que percibimos.

El caso de los abogados.

Vamos a tomar el caso de los abogados, por ser un tipo de profesional que se encuentra en todas las comunidades y cuyas labores, tareas y funciones son similares a lo largo de toda la geografía española. Hay que tener en cuenta que estamos generalizando. Los sueldos pueden variar notablemente en función de dónde resida el profesional. No es lo mismo un abogado en Barcelona que uno que trabaja en Santander. Cada ciudad tiene un nivel y coste de vida diferente, por lo que la remuneración suele variar.

Aquí hay matices, ya que algunos abogados atienden por teléfono. Los despachos de abogados con servicio de atención telefónica reciben consultas de toda la geografía española, por lo que su caso difiere de lo que reflejan las estadísticas.

Un abogado junior tiene a cobrar en el rango de los 1200-15000 euros mensuales (netos). Es decir, entre los 17.000 y los 21.000 euros al año, si sumamos las pagas extras. Estamos hablando de un junior. Un abogado con unos 5 años de experiencia tiene un sueldo notablemente superior que rondará los 4.000-5000 euros.

En este supuesto un abogado ya superaría los 50.000 euros anuales netos, teniendo una experiencia laboral de unos 5 años. A partir de ahí el salario se irá incrementando, también en función de la ciudad en que reside y el tipo de empresa para la que trabaja.

Las profesiones mejor pagadas en España actualmente son:

  • Asesor financiero.
  • Radiólogo
  • Juez
  • Piloto
  • Notario
  • Registrador de la propiedad
  • Cirujano
  • Controlador aéreo

Esto siempre según las estadísticas oficiales. Sin embargo hay otro tipo de empleos bien remunerados y menos visibles que también superan la media de ingresos de un español. Son trabajos muy diversos pero que tienen un salario adecuado. Desde programadores de software a empresas de servicios especializadas.

Este tipo de profesionales del sector servicios más ligados a la construcción han sufrido importantes variaciones salariales, debido a la crisis. Desde 2008 se ha disparado el número de personas por cuenta propia ofreciendo estos servicios. Muchos de ellos sin estar dados de alta ni asegurados inundaban el mercado haciendo competencia desleal a aquellos profesionales que cumplían la normativa.

Poco a poco esta situación se ha ido normalizando, conforme los clientes han preferido profesionales registrados que garantizan el trabajo y a los que se puede reclamar responsabilidades en caso de sufrir desperfectos u otros problemas.

(*) Datos ofrecidos por datosmacro.com